preguntas frecuentes

  • ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES VA A REALIZAR MI HIJO? ¿TIENE QUE PARTICIPAR EN TODAS?

    Tenemos una amplia gama de opciones que están distribuidas a lo largo de una sesión de campamento, con la finalidad de que pueda realizar tanto actividades deportivas, artísticas, recreativas, formativas, de integración, entre otras. Buscamos que todos los niños participen en todas las actividades y prueben hacer cosas a las que no están acostumbrados o que no hacen de manera cotidiana, como jugar con lodo, ensuciarse, mojarse con ropa, vencer algún miedo, etc., pero si bien fomentamos su participación, ningún niño será obligado a hacer algo que no quiera.

  • ¿CÓMO CONVENCERME O CONVENCER A MI HIJO DE IR DE CAMPAMENTO?

    El proceso previo al campamento debe ser un espacio armónico en el que tanto padres como hijos estén convencidos de la decisión. Es importante resaltar que en ocasiones los niños pueden no estar del todo convencidos por miedo a lo desconocido, es así que los padres serán pieza clave para impulsarlos a tomar la decisión de asistir.

    Te recomendamos informarte de todos los detalles, así como platicar con tu(s) hijo(s) sobre el campamento y sus actividades, ver fotos del lugar juntos, involucrarlo en la elaboración de la maleta, resolver todos los miedos o dudas que tenga y sobre todo hacerle sentir tranquilidad y confianza sobre el campamento al que asistirá, esto será factor de gran ayuda en el proceso de independencia, así como en la actitud del acampante frente a esta nueva experiencia.

  • ¿QUÉ HACE ÚNICA LA EXPERIENCIA EN LOS MEZQUITES?

    Cada sesión de campamento es diseñada pensando en nuestros acampantes, en que tengan una experiencia inolvidable que trascienda en su vida futura. Nuestros guías son un elemento indispensable en el logro de lo anterior, ya que serán ejemplo para los niños y estimularán el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, de trabajo en equipo, de solución de problemas, de tolerancia a la frustración, así como la reafirmación de valores como el respeto, la responsabilidad, la amistad, el saber compartir, el saber dar, el saber ayudar y el cuidado de la naturaleza. El resultado en los acampantes será un incremento significativo en su autoestima, confianza en sí mismo, autonomía y procesos de socialización y liderazgo.

  • ¿QUÉ CRITERIOS CONSIDERAN PARA SELECCIONAR A UN CONCÁ? ¿QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN RECIBE UNA VEZ QUE ES SELECCIONADO?

    Todos nuestros concás son seleccionados minuciosamente, evaluamos sus valores humanos, el colegio en donde estudia o estudió la preparatoria, su manejo de situaciones bajo presión, la capacidad que tiene para tomar decisiones asertivas y resolver problemas, su iniciativa, auto-motivación, creatividad, empatía, habilidades de comunicación, conciencia social y ecológica, liderazgo positivo y trabajo en equipo.

    La capacitación de nuestro personal es continua, pasan por un proceso de desarrollo humano y profesional que les forma en actitudes, conductas, habilidades y conocimientos que los prepara para dar la mejor atención a nuestros acampantes y complementar su talento e interés por el trabajo en el desarrollo integral del niño.

    Formamos a nuestro personal en aspectos tales como la psicología del niño, las estrategias para el manejo de conflictos, fortalecimiento de los procesos de comunicación, primeros auxilios, medidas de seguridad, entre otros.

  • ¿CUÁNTOS ADULTOS TIENEN POR ACAMPANTE?

    El servicio que Campamento Los Mezquites ofrece es personalizado, por lo que aproximadamente tenemos un adulto por cada 3 acampantes tomando en cuenta a todo el personal que tiene contacto directo con los niños: equipo directivo, coordinadores, guías, auxiliares y paramédicos o enfermeras. Esto nos permite conocer a cada niño y darle la atención que requiere.

  • ¿DE QUE FORMA DUERMEN LOS NIÑOS Y A QUE HORA?

    Cada cabaña estará conformada por 4 o 5 niños del mismo rango de edad y sexo, así como por un adulto de su mismo sexo. La hora de dormir es a las 10:30, aunque en caso de que un acampante quiera irse más temprano a dormir podrá hacerlo.

  • ¿PUEDE DORMIR CON SUS AMIGOS O HERMANOS?

    Los padres podrán hacer sugerencias para la organización de las cabañas, siempre y cuando sean acampantes del mismo rango de edad y sexo. Como campamento, también buscamos que conozcan nuevos amigos y se integren con niños que no conocen, lo cual sabemos es muy positivo para el desarrollo de habilidades de socialización e independencia emocional.

  • ¿CÓMO FUNCIONA LA HORA DE BAÑOS? ¿QUIÉN LOS SUPERVISA?

    Contamos con baños de niños y de niñas. En ningún momento se mezclan niños de diferentes rangos de edad y siempre están acompañados por un adulto de su mismo sexo, el cual los auxiliará en caso de ser necesario. La privacidad de los acampantes será absoluta.

  • ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS DE TRANSPORTACIÓN?

    Contamos con servicio de camión o camioneta según en número de acampantes de la sesión. En caso de que los papás quieran llevar o recoger a su(s) hijo(s) al campamento podrán hacerlo, siempre y cuando sea en los días y horarios que se estipulen. El costo del campamento no será modificado aún cuando no se emplee el servicio de transportación que ofrecemos.

  • ¿CÓMO SE MANEJAN LOS ALIMENTOS? ¿QUÉ PASA SI MI HIJO ES MUY ESPECIAL PARA COMER?

    Todos los alimentos que servimos son de la más alta calidad, cuidamos su elaboración desde la selección de la materia prima, hasta el momento en el que llegan al comedor. Los niños tienen la posibilidad de servirse la cantidad que quieran, así como elegir entre varios platillos ya que todo se sirve en una barra de buffet. Los menús son ricos y atractivos, además de que han sido supervisados por especialistas en el área de nutrición y tienen un toque casero que los hace muy familiares para los niños. Fomentamos que los acampantes prueben de todo, pero en ningún momento son forzados a comer lo que no quieran.

  • ¿CUÁL ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DEL CAMPAMENTO?

    Los teléfonos del campamento serán proporcionados a todos los padres de familia y podrán llamar en todo momento para consultar el estado físico y emocional de su(s) hijo(s). Enfatizamos la relevancia de mantener a los papás física y telefónicamente distantes de su hijo, con el fin de trabajar su autonomía y seguridad interna. Por lo que los padres no podrán hablar con sus hijos, así como tampoco visitar las instalaciones en el transcurso de la sesión.

    Tenemos días de visita estipulados en los que recibimos a los papás, por esta razón te pedimos que nos notifiques si quieres visitar el camp.

  • ¿QUÉ PASA SI EXTRAÑA?

    Cada caso es evaluado por separado; lo primero que hacemos es platicar con el niño para identificar si hay algún elemento que lo esté haciendo sentir esto en particular, luego lo tratamos de integrar a las actividades y a la convivencia con el resto de sus compañeros. En caso de no lograr una mejora en el estado de ánimo del acampante contactamos a sus padres, aunque preferimos evitar esta situación tanto como se pueda.

  • ¿QUÉ TIENE QUE LLEVAR? ¿PUEDE LLEVAR ALGO QUE NO ESTE EN LA LISTA?

    Una vez que tu(s) hijo(s) estén inscrito(s) te haremos llegar un documento con la lista de ropa y accesorios que deberá llevar. Te recomendamos apegarte a lo que se pide en la lista con la finalidad de que tu(s) hijo(s) tenga lo necesario para el desarrollo de todas las actividades. Te sugerimos que el sleeping bag sea grueso y especial para campamento, existen muchas marcas y precios. De igual modo te recordamos que es necesario mandar todo debidamente marcado para evitar pérdidas. Los acampantes podrán llevar al campamento algún peluche, cuaderno para dibujar o diario. Les pedimos no mandar artículos electrónicos, celulares, relojes u objetos de valor, ya que estos se les recogerán a su llegada.

  • ¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD TIENEN DURANTE EL CAMPAMENTO?

    Todos nuestros acampantes cuentan con un seguro de gastos médicos mayores. Contamos con servicio de enfermería 24 horas y personal que ofrece servicios médicos de la más alta calidad durante el desarrollo de todo el campamento. Todo el personal que trabaja en Los Mezquites está capacitado en primeros auxilios, adicionalmente tenemos contacto con médicos y hospitales de la zona y con el servicio de urgencias de la Cruz Roja. Además contamos con procedimientos de emergencia preestablecidos, para ser usados en caso de ser necesario. Cualquier situación de emergencia, será notificada de manera inmediata a los padres de familia.

  • ¿QUÉ PASA SI MI HIJO NO SABE NADAR?

    En Los Mezquites la clínica de natación es opcional, por lo que no es requisito indispensable que nuestros niños sepan nadar. Contamos con una alberca natural (estanque) la cual se encuentra a 700 mts de la zona de tiendas aproximadamente por lo que los acampantes no corren riesgo de caer al agua o bien de estar cerca fuera de los tiempos establecidos. Todas las actividades que requieran estar cerca del estanque son supervisadas por adultos.

  • ¿QUÉ MEDIDAS DE HIGIENE EXISTEN?

    Nuestros procesos de selección, desinfección, lavado y servido de alimentos son clave para garantizar una higiene total. Mantenemos las áreas de trabajo y el material en constante limpieza. Las cabañas se limpian diariamente y los baños se limpian y desinfectan de forma profunda dos veces al día.